Paquita Torres

Una joven muchacha de Bailén era elegida “Miss España” en la ciudad catalana de Salou el 25 de junio de 1966. Tan sólo 18 años antes, un jueves 22 de abril la calle María Bellido de nuestra ciudad la había visto nacer. Siendo la quinta de seis hermanos, a muy temprana edad perderá a sus padres lamentablemente, viéndose obligada a dejar el colegio para colaborar en el sustento familiar.
Pasarán los años y se trasladará hasta Málaga para comenzar a trabajar en el Parador del Golf de esta ciudad. Ya en alguna ocasión le habían aconsejado el presentarse a algún concurso de belleza por las posibilidades que le veían.
Nunca había puesto aquella cuestión en consideración, hasta que un buen día decide participar en un certamen organizado por el Diario de la Tarde de la Costa del Sol donde la elegirían como Miss Málaga. Tan sólo dos meses mas tarde era coronada como Miss Andalucía y representante de esta comunidad en la ceremonia de Miss España.
Aquel recién estrenado verano de 1966, y tras concursar con 17 aspirantes mas durante tres días, Paquita Torres era proclamada merecedora del título. Bailén aquella noche se preparaba para la celebración de aquel acontecimiento, que tendría lugar en la Plaza de la Constitución el 6 de agosto, coincidiendo con la Feria de la localidad.
Aquello sería sólo el comienzo de una próspera carrera, ya que mas tarde sería nombrada como Miss Simpatía Mundial, Miss Europa en 1967 y se convertiría en una de las modelos preferidas de Paco Rabanne o Pertegaz.
Como anécdota de aquel día en que Paquita decidió presentarse al certamen está la respuesta que el responsable de Turismo en Málaga le dió administrador del Parador de Golf de la ciudad cuando éste último solicitaba permiso para que la bailenense se pudiese presentar al concurso, ya que ella trabajaba en aquél momento allí: “¿No será usted el causante de esta situación? Si no se dedicase a buscar camareras tan guapas, ahora no se le presentarían estos problemas”.
En la actualidad, está muy ligada al trabajo del diseñador Matías Montero, convirtiéndose su carrera en un referente para su hija Estefanía, que sigue los pasos de nuestra conocida paisana.